No discriminación

DECLARACIÓN

La Fundación Costa Rica para la Innovación (#CR4INN) es una fundación autónoma, independiente, opensource e innovadora que propicia el pluralismo, la tolerancia y el respeto de las ideas y que crea e implementa acciones educativas y formativas que permiten afianzar el espíritu crítico y ético, así como las  responsabilidades sociales y cívicas entre sus participantes.

Desde la Fundación promovemos el respeto a la diversidad entre las personas integrantes de nuestro equipo, ya sean personal permanente, proveedores de servicios profesionales, pasantes, voluntari@s o personas que posean cualquier otra modalidad de vinculación con la fundación. Nuestra prioridad es su capacidad y disposición de realizar aportes valiosos a nuestro equipo.

Todas aquellos profesionales independientes y/u organizaciones, del sector público o privado, que deseen establecer vinculaciones,colaboraciones o contratar servicios con nuestra fundación deberán estar a favor de la promoción y el respeto por los derechos humanos, incluyendo la diversidad y derechos de  todas las personas integrantes de la Fundación.

La Fundación ratifica que, desde su fundación y conforme a su misión, es una voluntad y responsabilidad organizacional prevenir, denunciar y rechazar cualquier forma de amenaza, acoso, violencia, maltrato o discriminación en contra de cualquier miembro de la fundación, por motivos étnicos, por su color, nacionalidad o etnia, género, edad, discapacidad, religión, apariencia, estado civil, orientación sexual o identidad de género, o cualquier otra categoría protegida internacionalmente por los Derechos Humanos.

En este sentido, la Fundación se rige por los siguientes principios en caso de que se presenten situaciones que sean contrarias a nuestros valores:

  • Respeto a la dignidad humana: en todo momento se actuará con respeto a los Derechos Humanos establecidos en la Constitución Política de Costa Rica y en los tratados internacionales, en específico se respetará el pleno desarrollo de la persona y el principio de autodeterminación.
  • Imparcialidad: toda persona deberá ser tratada de manera respetuosa en términos de igualdad y no discriminación.
  • Profesionalismo: todos los miembros de la Fundación deben ser tratad@s con respeto hacia su forma de ser, sentir, pensar y actuar, sin maltrato o trato diferenciado.

Acciones de intervención

Cualquier funcionario de la Fundación que sea sujeto o testigo de una conducta de maltrato, acoso, amenaza, discriminación o afín, acontecidas durante cualquier acción profesional (ej. facilitación de talleres, participación en eventos, etc.) es deseable que lo ponga en conocimiento del equipo de cofundadores, oralmente y por escrito, a través de un email a Carolina Taborda (carolina@funcostarica.org), Tomás de Camino (tomas@funcostarica.org) y Ana Rodera (ana@funcostarica.org).

En todo momento se hará saber a la víctima que el procedimiento efectuado ante la Fundación Costa Rica para la Innovación no restringe sus derechos para presentar denuncias, ante las autoridades gubernamentales correspondientes y, en la medida de lo posible, se le orientará para que interponga las acciones legales correspondientes.

Una vez recibida la información, por parte de los cofundadores, estos pasarán a analizar y valorar los hechos y decidir si se tratarán a nivel interno de  la Fundación, o se informará a las instancias judiciales pertinentes. A su vez, el equipo de cofundadores determinará las medidas preventivas y de carácter temporal que el caso amerite además de manejar la estrategia de comunicación externa e interna y asegurar un óptimo asesoramiento/acompañamiento de la persona agredida/discriminada/acosada/amenazada.

Los cofundadores dejarán por escrito las medidas de prevención y cuidado establecidas para cada situación presentada y realizarán un seguimiento exhaustivo de la aplicación de las mismas.

Las decisiones tomadas serán notificadas a las partes de manera personal y por los medios de comunicación que se consideren más ágiles.

Última actualización: 22 de junio del 2017