FILOSOFÍA

Parte de la filosofía de la #CR4INN se fundamenta en los siguientes conceptos:

  • Convivialidad es un concepto de Ivan Illich. La definimos como la búsqueda de independencia eficiente.  Es decir, dar las herramientas al ciudadan@ para que pueda ejercer su libertad e independencia.
  • Estigmergia es un concepto de teoría ecológica, consistente en el desarrollo de mensajes implícitos en el hacer, que activan a las personas a desarrollar. En este sentido, inducen el cambio a través de nuestras acciones mismas así, nosotr@s tenemos el poder de cambiar el ecosistema para que el ecosistema se modifque.
  • Comunalidad como la consolidación de conocimiento común distribuido en l@s ciudadan@s. No todas las personas deben saber lo mismo, lo que debemos saber es lo que otr@s saben para que junt@s podamos construir más.
  • Autopoiesis, término que tomamos de Humberto Maturana, y que lo enfocamos como la construcción de programas que pueden auto-organizarse, emerger y continuar de forma independiente. Nosotr@s facilitamos el inicio de estos programas para que estos, después, continúen.
  • Open Source, aplicado a lo que hacemos y que compartimos con licencias abiertas que permiten construir sobre lo construido y poder acelerar el desarrollo de modelos propios de conocimiento.