Saltar la navegación

Chirripó

¡Bienvenidxs a Chirripó!

A través de la acción formativa en línea Chirripó: Formando a formadores en innovación educativa  queremos centrarnos en, por un lado, devolver al profesional en educación  el derecho a formar, facilitar, compartir, transferir y acompañar en procesos de generación y consolidación de conocimiento, proporcionándole los recursos (ej. metodológicos, tecnológicos,  espaciales, etc.) y conocimientos necesarios para desarrollar eficazmente su labor profesional. Por otro lado, también en favorecer el desarrollo profesional de asesores y docentes de escuelas y colegios de Costa Rica.

En este sentido, los tres ejes temáticos que se trabajan en el curso son:

  • Eje temático 1: Pensamiento científico

  • Eje temático 2: Computación tangible

  • Eje temático 3: Comunicación científica

En cuanto a las herramientas tecnológicas hemos buscado que los participantes adquieran un dominio técnico básico de:

Tanto la metodología como la evaluación en Chirripó se han caracterizado por buscar: el aprender haciendo, el hacer aprendiendo, el descubrir, el propiciar el descubrimiento individual y grupal, el promover la colaboración, el superarse individual y colectivamente, el aprender del error (y ver este último como un trampolín hacia nuevos aprendizajes), el ser consciente y responsable de las evidencias de aprendizaje aportadas.

En todo momento, desde el equipo de facilitación se ha buscado mantener una línea de diálogo abierta con los participantes (ej. grupo en WhatsApp y grupo privado en Facebook). 

Los materiales y recursos de los que nos hemos servido son o bien de elaboración propia, o bien los hemos extraído en de internet, buscando siempre enlazar a la fuente de origen.

Esperamos que este material resulte de utilidad para todxs aquellxs profesionales de la educación o personas interesadas en el tema.

Lxs facilitadorxs de este programa estamos atentxs a cualquier crítica constructiva que este material pueda suscitar   :)

  ¡QUE LA SUERTE OS ACOMPAÑE!

Ficha general del programa